viernes, 5 de junio de 2015

Jabugo, Cuna del Mejor Jamón Ibérico del Mundo

La localidad serrana de Jabugo es sinónimo de jamón ibérico de máxima calidad, siendo considerados por muchos estos jamones como los de mayor calidad del mundo.

La tradición en la curación de jamones ibéricos en Jabugo se remonta a tiempos prerromanos, motivada por la necesidad de conservar alimentos durante prolongados periodos de tiempo, así como la idoneidad de su clima único en el mundo para la curación y maduración de jamones y paletas ibéricos. Ya en época romana, los salazones de la Sierra de Huelva, donde se encuentra esta célebre localidad jamonera, eran muy apreciados y valorados en todo el imperio. Incluso cuenta la leyenda que siglos después, el mismísimo Cristobal Colón, llevó Jamones de Jabugo en sus viajes al Nuevo Mundo.

 Jamón Ibérico de La Unión de Jabugo



Como podemos ver la milenaria tradición jamonera de Jabugo se debe principalmente a las condiciones climáticas tan especiales que se dan en la zona, únicas en el mundo para este menester y que se caracteriza por inviernos no demasiado fríos, veranos cortos y no demasiado calurosos y primaveras y otoños largos y suaves. Además nos encontramos con que en Jabugo contamos con una alta pluviometría, lo cual hace que los jamones y las paletas ibéricos evolucionen muy despacio. Precisamente la curación lenta,  pausada y prolongada que se da en Jabugo aporta calidad al jamón, pues es el lento paso del tiempo el que hace que los jamones vallan desarrollando aromas placenteros y sabores intensos en la bodega que distinguen a estos jamones tan especiales.

Bodega Natural de La Unión de Jabugo



Por otro lado, debemos que tener en cuenta que un jamón ibérico, es un producto "vivo" que está en permanente intercambio con el entorno que le rodea. Esto significa que si un jamón se expone a un ambiente con olores fuertes como disolventes, pinturas, etc, el jamón irremediablemente adoptará y hará suyos estos aromas que ha absorbido de su entorno, sabiendo a estos productos en el momento de su degustación.

Jabugo, se encuentra en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a una altitud de 670 metros sobre el nivel del mar, en un privilegiado entorno  totalmente natural y ecológico. Cuenta con una rica y variada flora donde destacan el castaño, el alcornoque, la encina y el romero que pueblan las dehesas y bosques que inundan la zona. Los jamones de Jabugo disfrutan de una atmósfera limpia y pura rodeados de naturaleza en su máximo exponente, lo cual hace de estos jamones auténticas joyas de la alta gastronomía mundial.


Instalaciones de La Unión de Jabugo


La Unión de Jabugo


www.uniondejabugo.com

3 comentarios: