sábado, 23 de mayo de 2015

El Jamón Ibérico, Alimento 100% saludable.


Son numerosos los estudios médicos que certifican los múltiples efectos beneficiosos que el consumo de jamón ibérico tiene para la salud de las personas.

En primer lugar nos encontramos con  una alta presencia en el jamón ibérico de ácido oleico que es un ácido graso  monoinsaturado de la serie omega 9. El ácido oleico, que abunda en el aceite de oliva, tiene propiedades beneficiosas sobre el colesterol en sangre, pues ayuda a controlar  los niveles de LDL (colesterol “perjudicial”) y aumenta los de HDL (colesterol “beneficioso”), convirtiendo la ingesta periódica de jamón ibérico  en un  poderoso aliado  de nuestra salud cardiovascular.




Aparte de sus propiedades saludables, la presencia de ácido oleico, en el jamón ibérico también se relaciona con la calidad sensorial del propio producto, pues de este se derivan las sustancias volátiles responsables de sabores y aromas agradables y placenteros al paladar. Es importante destacar que la presencia de ácido oleico es mayor en jamones ibéricos de bellota respecto a los ibéricos de cebo, por lo que podemos decir que a mayor calidad del jamón ibérico, más saludable es.

Por otro lado, el jamón ibérico es rico en proteínas (unos 43 gramos de proteínas por cada 100 de jamón ibérico),  vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico, el cual influye positivamente en el funcionamiento del sistema nervioso.

Es de destacar el interesante poder antioxidante natural del jamón ibérico, gracias a su contenido en vitamina E. Además contiene minerales como el cobre, el calcio, el hierro,  el zinc, el magnesio, el fósforo y el selenio, este último relacionado con procesos de antienvejecimiento. Todos ellos son importantísimos para mantener nuestra salud.




En lo que respecta al aporte calórico del jamón ibérico,  100 g. de producto aportan menos de 300 kcal. Lo cual lo convierte en un alimento compatible con la mayoría de las dietas hipocalóricas, haciéndolo del jamón ibérico un alimento altamente recomendable, no solo por su bajo aporte energético, sino sobre todo por sus numerosos beneficios sobre la salud.

La Unión de Jabugo


No hay comentarios:

Publicar un comentario