miércoles, 1 de julio de 2015

La Calidad de los Embutidos

¿Cómo podemos distinguir un embutido  de alta calidad de otro calidad inferior? ¿Son todos los embutidos iguales?

La calidad de un embutido, un chorizo un salchichón o una morcilla por ejemplo, está  determinada por varios factores, entre ellos, los más importantes, la materia prima con la que está elaborado,  y por otro lado la manera de secarlo y curarlo. En cuanto a la materia prima, los embutidos habitualmente se elaboran con una combinación de distintas partes magras del cerdo junto con otras partes grasas como pancetas o papadas. De las proporciones que se guarden entre los distintos ingredientes obtendremos productos de distintas calidades, de manera que, a medida que disminuimos la cantidad de  magro, en beneficio de una mayor presencia de grasa, obtendremos un producto de menor calidad y también de menor precio, por cuanto las grasas tienen menor valor económico que los magros y por tanto el fabricante obtiene un coste de fabricación más bajo.

Salchichón Ibérico Extra Andaluz de La Unión  de Jabugo
Salchichón Ibérico Extra Andaluz de La Unión de Jabugo



¿Cómo podemos notar esto? A medida que el aumentamos la proporción de grasa en los embutidos, notamos que la textura de este es más blanda. También es significativo que el grado de consistencia del producto tiende a bajar, debido a una menor presencia de proteínas.
Como consecuencia la calidad del producto se ve afectada negativamente, así como sus cualidades culinarias. Al poseer una textura más blanda y menor consistencia los chorizos por ejemplo, no son aptos para emplearlos en guisos como lentejas o cocidos o para prepararlos a la barbacoa, pues tienden a fundirse y deshacerse. (No tienen suficiente consistencia para aguantar el calor de la cocción o de las brasas)

Es indudable que la presencia de grasa en los embutidos en  su justa medida, es imprescindible para proporcionar jugosidad y sabor, pero abusar de ella como medida de ahorro de costos, afectará irremediablemente a la calidad de estos.

En una ocasión un cliente preguntó a Adolfo Martín, antiguo gerente de La Unión de Jabugo, por qué sus embutidos estaban tan buenos, a lo que respondió “simplemente añadimos carne”

Chorizo Rosario Primera de La Unión de Jabugo


Otra consecuencia importantísima  la tenemos para nuestra salud. Una presencia elevada de grasas en los embutidos es perjudicial para nuestra salud cardiovascular, sobre todo si el embutido está fabricado con despiece de cerdo blanco cuyas grasas tienen un perfil mucho menos insaturado y por tanto menos saludable, que las procedentes de cerdos ibéricos. En este caso la alta presencia de ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, tiene importantes beneficios sobre la salud, disminuyendo el LDL o “colesterol malo” y aumentando el HDL o “colesterol bueno.”


Como podemos comprobar, se establece una relación  directa entre calidad, precio y salud, de manera que habitualmente embutidos de mayor calidad son más saludables y suelen tener precios más elevados, lo cual también sucede a la inversa.

 Morcilla cocida de La unión de Jabugo


En La Unión de Jabugo fabricamos nuestros embutidos con un alto porcentaje de magros ibéricos de calidad, lo cual  tiene dos importantes ventajas: por un lado son productos perfectamente aptos para cocinar, o consumir a la barbacoa, pues su alto contenido proteico le da mayor consistencia y ligazón lo cual les permite aguantar perfectamente el calor sin deshacerse o fudirse. Por otro lado, al usar magros y grasas ibéricas, nuestros embutidos poseen importantes beneficios sobre la salud cardiovascular de  quienes los consumen como hemos visto anteriormente.

En La Unión de Jabugo, llevamos fabricando jamones y embutidos ibéricos  de alta calidad y exquisito sabor desde 1890.


www.uniondejabugo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario