viernes, 17 de julio de 2015

Los puntitos blancos del Jamón Ibérico


Con mucha frecuencia cuando cortamos un jamón ibérico o serrano aparecen unos "puntitos blancos" de tamaño y forma  variable repartidos por la superficie de  corte de  este. Se trata de cristales de tirosina,  un aminoácido  presente en las proteínas que  forman los músculos del  jamón. 


Cristales de Tirosina en el Jamón Ibérico
Cristales de Tirosina del Jamón Ibérico




Durante el proceso de maduración del jamón  algunas enzimas endógenas de este, digieren sus proteínas descomponiéndolas en aminoácidos y péptidos, sus unidades estructurales, fenómeno conocido como  proteolisis. A resultas de este proceso proteolítico es liberada, entre otros aminoácidos, la tirosina, la cual tiene la característica de ser poco soluble.

Durante el proceso natural de secado del jamón, durante el cual este se va deshidratando, la tirosina precipita formando cristales, que son los que vemos formando esos "puntitos blancos", los cuales  son característicos de procesos de curación reposados y prolongados.


La presencia de cristales de tirosina (no confundir  con tiroxina, hormona de la tiroides) suele ser indicativo de productos de alta calidad, al haber sido madurados de forma  reposada, tranquila y prolongada. A mayor cantidad y tamaño de los cristales de tirosina, mayor calidad del jamón.


Bodega Natural de La Unión de Jabugo
Bodega Natural de La Unión de Jabugo


En La Unión de Jabugo, curamos nuestros jamones ibéricos de forma totalmente natural en nuestras bodegas y secaderos de Jabugo durante prolongados y reposados periodos de curación al son de los vientos serranos de la zona. Es por ello que nuestros jamones y paletas ibéricas suelen presentar al corte numerosos cristales de tirosina,  muestra inequívoca de su excelente calidad y curación.

La Unión de Jabugo

www.uniondejabugo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario