domingo, 17 de enero de 2016

Tiempo de "Montanera"

Cada año, cuando llega el otoño, la naturaleza se muestra generosa regalándonos  el más preciado fruto de las dehesas españolas: la bellota.

Este célebre fruto es empleado como alimento natural para el engorde de los cerdos ibéricos durante estos fríos meses de otoño e invierno (de noviembre a marzo) en el ecosistema de la dehesa en los cuales completan su alimentación con pastos, raíces y otros frutos silvestres. A este sistema de engorde con recursos naturales se le denomina “montanera”.

Cerdos Ibéricos en la dehesa


 Las bellotas, gracias a su composición nutricional, constituyen un alimento perfecto para el engorde del cerdo ibérico en las dehesas. Entre sus nutrientes se encuentra el ácido oleico, el cual tiene una importancia capital en el sabor de los jamones curados que se obtengan de estos cerdos, pues es este ácido graso esencial el precursor de muchas sustancias volátiles responsables del sabor y del aroma tan peculiar de los jamones ypaletas ibéricos de bellota.

Bellota

La bellota es un fruto ideal para el engorde de los cochinos por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas, pero muy poco adecuado para el crecimiento de estos, pues contiene bajos niveles  de proteínas. Es por este motivo, por el que los cerdos tienen que entrar en la dehesa con el cuerpo desarrollado, lo que en el argot ganadero se denomina “caja”, es decir, grandes pero delgados.



Como regla general los cerdos ibéricos entran en la dehesa con una edad de al menos 12 meses y un peso que ronda los 100 kg. En la montanera engordarán un mínimo de 4 arrobas (1 arroba = 11,5 kg.) alimentándose de bellotas y pastos naturales durante una estancia mínima de 60 días.

Cerdos Ibéricos alimentándose de bellotas en la dehesa

El espacio necesario para la correcta alimentación de un cerdo se sitúa en una hectárea de dehesa (diez mil metros cuadrados) por animal.

Una vez que el cerdo ha alcanzado el peso óptimo, unos 160 kg,  es el momento de llevarlos al matadero donde comienza el largo proceso de elaboración y curación del rey de la gastronomía española, El Jamón ibérico de Bellota



No hay comentarios:

Publicar un comentario