sábado, 11 de junio de 2016

El Jamón Ibérico y el verano

Muchos se preguntan si la calidad del jamón ibérico de bellota, auténtico monarca de la alta gastronomía española, y miembro destacado de la realeza culinaria mundial, se ve influenciada por la estación del año en la que nos encontremos. 

http://www.uniondejabugo.com/13-comprar-jamon-de-jabugo
Jamón Ibérico de Bellota de La Unión de Jabugo



Para responder a esta pregunta debemos aclarar en primer lugar que la máxima percepción de calidad sensorial de un Jamón Ibéricode Bellota la tendremos a una temperatura de unos 23-25 grados centígrados. A esta temperatura los ácidos grasos que forman parte de la grasa del jamón, sobre todo el oleico, se funden  desprendiendo toda una serie de compuestos volátiles que son responsables directos del aroma y del sabor de este manjar tan preciado.

Jamón Ibérico de Bellota de La Unión de Jabugo

Por lo tanto podemos concluir que la experiencia sensorial que tenemos al degustar un jamón ibérico está influenciada por la temperatura de consumo de este. Lógicamente será más probable que tengamos un jamón ibérico en nuestra cocina a 25ºC en verano que en invierno que lo tendremos a 19 ó 20º C por lo que obtendremos mejores experiencias sensoriales al consumir nuestro jamón ibérico en verano.

2 comentarios:

  1. Hola Adolfo que tal? Tengo un blog para brasileños y me gustaria hacer una visita para aprender , ver y después escribir sobre la producion del jamon, comos e hace, como se compra, etc. Ya que este produto é muy apreciado , pero poco conocido en brasil. Vivo en Andaluzia (Sevilla) con lo cual no tendria problema en acercarme a Huelva: Aracena, Jabugo.... Me podrias recomendar un sitio para hacer una visita?
    Gracias y SaludosCarla calcastilho@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo que tal? Tengo un blog para brasileños y me gustaria hacer una visita para aprender , ver y después escribir sobre la producion del jamon, comos e hace, como se compra, etc. Ya que este produto é muy apreciado , pero poco conocido en brasil. Vivo en Andaluzia (Sevilla) con lo cual no tendria problema en acercarme a Huelva: Aracena, Jabugo.... Me podrias recomendar un sitio para hacer una visita?
    Gracias y SaludosCarla calcastilho@gmail.com

    ResponderEliminar