viernes, 23 de octubre de 2015

Influencia del tamaño en la calidad de los Jamones Ibéricos.

Son múltiples los factores que influyen directamente en la calidad de un jamón ibérico, los cuales se podrían dividir  en dos grupos: los que actúan sobre la materia prima, el cerdo ibérico y en segundo lugar los que ejercen su influencia en el proceso productivo del jamón propiamente dicho, es decir, en su elaboración, maduración y curación.

Jamón Ibérico de Bellota de La Unión de Jabugo



Como es lógico para obtener un producto de calidad, en este caso un jamón ibérico, debemos partir de una materia prima de calidad. No es posible obtener buenos jamones ibéricos de alta calidad si partimos de cerdos de calidad deficiente o mediocre. Por lo tanto el propio animal es fundamental en este proceso. ¿qué variables influyen en que un cerdo ibérico sea considerado de calidad? Son múltiples y variados, entre ellas, la raza, la alimentación, la edad y el peso en el momento del sacrificio, y el ejercicio fundamentalmente.

Cerdos Ibéricos en la Dehesa


A mayor edad y peso al sacrificio de los cerdos, los jamones, paletas, lomos, etc. suelen presentar mayores niveles de infiltración de grasa entre sus fibras musculares, lo que popularmente se conoce como veteado, lo cual es un signo de calidad en el jamón, pues es la propia grasa, la que aporta sabor y aroma al producto. Por lo tanto los jamones ibéricos grandes, procedentes de cerdos de mayor tamaño serán en general de mejor calidad que los jamones ibéricos pequeños procedentes de cerdos ibéricos pequeños y más jóvenes e inmaduros.

Centrándonos en el proceso de curación, los jamones más grandes suelen necesitar periodos de curación más prolongados, lo cual juega a favor de la calidad de éstos. Es el propio paso del tiempo el que poco a poco va haciendo que los jamones vallan desarrollando aroma, sabor, intensidad y personalidad propia.

Jamones Ibéricos en la Bodega Natural de La Unión de Jabugo
Jamones Ibéricos en la Bodega Natural de La Unión de Jabugo



Es importante destacar que muchas de las sustancias volátiles responsables del aroma y del sabor de los jamones ibéricos  proceden directamente de su parte grasa, por lo tanto es importante que el jamón tenga suficiente infiltración grasa para que este gane en aroma, sabor y jugosidad, es decir en calidad en definitiva.

La Unión de Jabugo

www.uniondejabugo.com 

4 comentarios:

  1. Gracias M. del Carmen. Me alegro de que lo encuentre interesante.

    Trabajamos para difundir la cultura del jamón ibérico

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como entendéis de jamones!! Lo tendré en cuenta a la hora de elegir el jamón, como dice el refrán caballo grande ande o no ande.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fran por su comentario.

    Saludos,

    ResponderEliminar