viernes, 30 de junio de 2017

Como elegir un Jamón Ibérico para una boda

Al llegar la primavera y el verano, se intensifican a lo largo de todo nuestro territorio nacional las bodas y enlaces matrimoniales.

En tan importante ocasión en la vida de toda persona, y siendo objetivo principal de los novios agasajar a sus invitados durante la celebración del enlace, cobra especial importancia el menú ofrecido en el evento, siendo el jamón ibérico, pieza clave e imprescindible en todas las bodas que se celebran en nuestro país, desde las más humildes hasta las más exclusivas.

Dependiendo de varios factores que a continuación explicaremos, el jamón que ofrezcamos en la boda causará un recuerdo inolvidable entre los invitados o una amarga decepción, porque el jamón se examina en todas las bodas.

 Jamón Ibérico de La Unión de Jabugo





En primer lugar la calidad de la pieza elegida. Como en cualquier otro producto existen  jamones ibéricos de múltiples calidades, desde los de máxima calidad, los jamones de bellota  100% raza ibérica, (brida negra) hasta los jamones de cebo ibéricos (brida blanda).

Los primeros proceden de cerdos de pura raza ibérica que han sido alimentados durante la montanera (de noviembre a marzo) en las dehesas alimentándose de bellotas, pastos, raíces, etc. Estos jamones poseen periodos de curación que van de los 3 a los 5 años y son los de mayor precio.

Por otro lado, los jamones de cebo ibéricos proceden de cerdos que pueden ser de pura raza o cruzados con raza duroc  con un porcentaje mínimo de sangre ibérica del 50%. Estos cerdos son alimentados durante toda su vida con piensos elaborados a base cereales y suelen criarse en explotaciones intensivas.  Los jamones salen al mercado con periodos de curación que oscilan entre dos y tres años. Estos son los jamones ibéricos más económicos y numerosos y los de menor calidad.

Además existe una calidad intermedia denominada jamón de cebo de campo ibérico. Estos proceden de cerdos que aun habiendo pasado como mínimo dos meses de su vida engordando en libertad en el campo, son alimentados con piensos. Estos jamones suelen tener periodos de curación de 30 meses hasta cuatro años.


 Jamón de Bellota Ibérico de La Unión de Jabugo
Jamón Ibérico de La Unión de Jabugo


Si consideramos todos los gastos que se soportan para organizar una boda y lo comparamos con el coste del jamón/es que se cortarán en esta, vemos que en términos relativos no es un capítulo  importante y máxime si toda la atención de los invitados recaerá sobre este exquisito manjar de nuestra gastronomía ibérica

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el corte del jamón. Desde La Unión de Jabugo recomendamos que el corte del producto se haga por cortadores profesionales, o suficientemente experimentados que son los que mejor partido sacarán de cada pieza en términos de calidad, presentación y rendimiento. Además aconsejamos que este se realice justo en el momento en el que se vaya a consumir. Escatimar en este punto puede provocar que un jamón de mucha calidad resulte decepcionante si no se corta adecuadamente o con excesiva antelación a su consumo, lo cual provocará que este se reseque, pierda jugosidad y brillo y se oxide.

Por último otro aspecto que queremos destacar es la cantidad de jamón que debemos preparar para la boda. Esto dependerá del peso que demos al jamón en el menú, es decir, si este se va a consumir durante distintos momentos del evento como el aperitivo, el almuerzo o cena e incluso en la recena o en la merienda teniendo mayor protagonismo o por el contrario tan solo se servirá en un momento puntual.

 Jamón de Bellota Ibérico de La Unión de Jabugo


Como referencia podemos decir que si servimos jamón durante los aperitivos o entrantes una pieza de unos 8 kg. de peso con un rendimiento al corte del  45-48 %,  nos puede cubrir el consumo de unos 80 ó 90 invitados. Esto equivaldría a un consumo por persona de unos 44 gramos de jamón, prácticamente la mitad de una ración estándar de restauración. Si bajamos de 40 gramos por persona correríamos el riesgo de quedarnos cortos e incluso ridículos.

Resumiendo, considerando las altas expectativas que los invitados del evento ponen en el jamón ibérico, siendo este protagonista indiscutible de la celebración de la boda, es mucho más importante el efecto que pueda tener en la satisfacción y opinión de los invitados que el coste relativo que tiene este considerando el presupuesto total de la organización del enlace, por lo que nuestra recomendación es no arriesgar en un día tan importante y señalado en nuestras vidas con jamones de baja calidad o con un corte inadecuado.

En La Unión de Jabugo, somos especialistas en jamones ibéricos nupciales, a los cuales les hacemos un tratamiento especial durante los 3 ó 4 meses previos al día del enlace para que estén en las mejores condiciones de calidad y curación y que los novios y sus invitados queden plenamente satisfechos con nuestros jamones ibéricos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario